Carácter y aptitud son claves para Yankes

Pedro Enríquez / El Cierre.- Aunque reconoce que es “casi imposible” llegar a las Grandes Ligas, el buscador de talentos de los Yankees de Nueva York, durante la visualización de un grupo de 17 peloteros convocados por Academia González, se mostró muy optimista de que surjan grandes talentos, basado en las cualidades físicas, la educación y el carácter de los chihuahuenses y, en general, los mexicanos.

El “Work out” para ver las cualidades de los peloteros chihuahuenses tuvo lugar en el Estadio Monumental Chihuahua, donde los jóvenes citados por el responsable de la Academia González en la entidad, Sergio Bejarano, fueron revisados en diferentes pruebas, desde correr 60 yardas, tiros de los jardines, rolas a las paradas cortas y a segunda base, tiros del receptor a la intermedia, bateo y chequeo de velocidad de los lanzadores.

El buscador de talentos, David Tapia, calificó la actividad de visoría: “Muy positivo, Chihuahua siempre ha tenido cuerpos altos y fuertes. Aquí, con trabajo de la Academia de David González, tengo mucho orgullo por ellos porque están haciendo un gran trabajo, tienen muchos atletas, no hay ninguno que anote que esté preocupado del futuro de sobrepeso. Son unos atletas aquí en Chihuahua”.

Tapia consideró: “El siguiente paso es el desarrollo, es el seguir trabajando duro. Di unos consejos personales a unos 5 ó 6 chavos que vi algo que necesitan corregir en la mecánica de batear o del pitcheo. No preocuparse tanto a los 13, 14 años por la velocidad; queremos proteger los brazos y el futuro del niño. El futuro del niño viene en la mecánica”.

¿Qué tan difícil es llegar a Yankees?

Honestamente, es muy cerca a imposible. Si te digo que es el 50%, el 25%, te estoy diciendo una mentira. Para llegar, no solamente a Yankees, sino a Grandes Ligas es algo muy, muy difícil. No estoy diciendo que es imposible, pero es algo muy difícil.

“Necesitas poner en la mente que es una industria donde a final de cuenta son los mejores del mundo y sólo hay 750 y tantas posiciones en Grandes Ligas. Estamos hablando de Australia, Estados Unidos, Corea, Japón, Cuba, Venezuela, México… tú puedes ser el número uno en México y todavía va a ser difícil para llegar. No es nada personal, no es que los niños no tengan talento, es nada más los números y los factores que es bien difícil llegar a Grandes Ligas”.

¿Qué busca Yankees en el pelotero mexicano?

Carácter y aptitude, así, con “p”, que es la habilidad para escuchar un consejo y ponerlo en acción y la facilidad de aprender. Es algo que tenemos aquí en México; la realidad es que sí tenemos educación; hay otros países donde los niños batallan un poquito más para estudiar y estoy hablando de estudiar en la escuela. Aquí sí tenemos niños inteligentes, tenemos coco; por eso hay muchos mexicanos abridores de pitchers, sabemos pitchar, sabemos tirar cambios, curvas, rectas, cuando nosotros queremos, con control.

“Los Yankees buscan carácter y una persona que va escuchando diferentes consejos en diferentes niveles, desde Dominicana, en ligas menores, hasta Nueva York y para pitchar en Yankee Stadium necesitas tener un carácter sólido”.

Al término de la práctica, el scout del equipo más emblemático de Ligas Mayores platicó en grupo con los peloteros, sus padres y entrenadores, donde les invitó a definir qué quieren en la vida: “no es lo mismo amar el Beisbol que amar jugar Beisbol” y citó su caso, que a los 16 años decidió no buscar llegar a la Gran Carpa como pelotero; sin embargo, ya como buscador de talentos obtuvo un anillo de Serie Mundial.

Invitó a los muchachos a no dejar de estudiar, ya que pueden venir lesiones tempranas.

Al término de esta práctica ¿se puede ser optimista del desarrollo del pelotero mexicano y de Chihuahua?

Si, cien por ciento. Si tú me hubieras hecho esa pregunta hace cinco años, no tanto; pero ahora mismo sí hay más oportunidades para el pelotero mexicano, porque está llegando apoyo de diferentes lugares. Anteriormente solamente vino de los equipos de la Liga Mexicana. Ahora tenemos, primero, el desarrollo de los peloteros de Liga Mexicana en las academias de Diablos, de Sultanes, de Toros, de Tigres, hasta Monclova y Puebla han mejorado.

“Aparte de eso, hay apoyo de MLB, una academia aquí en México nuevecita, tiene dos meses, y también tenemos gente como don David González, con la Academia González, que están haciendo muy buen trabajo.

“Hay más oportunidad para el pelotero mexicano ahora mismo que hace cinco años”.