Genera alerta caso logo Mineros

Pedro Enríquez/El Cierre.- Ante la situación legal por la que atraviesa la Directiva de la Cuarta Zona, Parral, comenzó entre los jurisdiccionales a generarse la preocupación por legalizar nombres y logotipos, para no llevarse una sorpresa de cara a la temporada 2017 de la Liga Estatal de Beisbol, que arranca el viernes 12 de mayo.

La empresa IDEA, cuyo apoderado legal es Humberto Casillas Gutiérrez, registró el 27 de febrero del 2004 la marca “PARRAL Mineros”, además del logo en letras negras y rojas, con un contorno en blanco, negro y gris, sobre fondo blanco (como aparece en la foto). Actualmente, cuenta también con los derechos para fabricar ropa deportiva y accesorios que lleven la leyenda “PARRAL MINEROS”.

Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la empresa realizó al menos tres registros, ya que además del nombre “PARRAL Mineros”, inscribió como suyos, el 13 de marzo del 2014, los derechos a fabricar toda la variedad de ropa deportiva y los accesorios (impresos gráficos, grabados, almanaques, calcomanías, calendarios, etc…) con la leyenda “PARRAL MINEROS”.

Al menos las zonas de Delicias y Cuauhtémoc iniciaron a informarse en qué situación se encuentra la utilización de los nombres y logos de sus equipos, cuando la etapa de los torneos regionales comienza a generalizarse.

Mineros deberá cambiar sustancialmente la imagen que ha venido utilizando en los últimos años, ya que el logotipo en letra cursiva pertenece a la empresa IDEA, a la cual le pagaron derechos para llevarlo en los uniformes, pero una discordancia llevó a terminar las relaciones en el presente año.

Es quizá el de Parral un caso emblemático, ya que su imagen es tradicional y de mucho arraigo, a diferencia de zonas como Chihuahua y Juárez, que aun y cuando mantienen sus colores característicos, cambian de logotipo conforme lo decide la directiva en turno.